Tuesday, October 16, 2007

El mundo a los cuatro vientos Medio mundo evoca a Neruda (año 2004)
El centenario del poeta se celebró en 65 países, donde fueron condecorados un centenar de personalidades mientras Chile estallaba en el recuerdo.
Autor del comentario:
Marta D. Brown

Si Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto aún estuviera vivo, ayer habría cumplido cien años y en las bibliotecas de todo el mundo habría algunos libros más cargados de hermosas poesías. Pero Ricardo, que un día decidió llamarse Pablo y apellidarse Neruda, murió en 1973, no mucho después que Salvador Allende y las esperanzas de cientos de miles de chilenos. Ayer, medio mundo tuvo un recuerdo para el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada . Y no sólo por el impagable legado del poeta, sino también porque el Gobierno de Chile decidió pasear por el planeta el centenario de uno de sus hijos más universales. Desde Zagreb a Alejandría, desde Capri a Pekín, 65 embajadores chilenos condecoraron ayer a un centenar de personalidades vinculados de uno u otro modo a la figura del genial vate. Entre los galardonados se encuentran figuras como Vargas Llosa, Ernesto Sábato, José Saramago, el cantante Víctor Manuel, Bono, Arthur Miller o la actriz Julie Christie.

En la mayor parte de los países que ayer conmemoraron el centenario del poeta, los galardonados fueron hispanistas, traductores de Neruda o incluso artistas que esculpieron el busto del chileno. En la mayor parte de esos países, el vate dejó su huella imborrable después de una vida llena de viajes.

En Chile, el presidente de la República, Ricardo Lagos encabezaba la lista de trescientos viajeros que se embarcaron en un tren para arribar a Parral, la localidad natal del autro de Confieso que he vivido , donde se concentraron los actos de homenaje al poeta. El viaje tuvo mucho de simbólico ya que el poeta fue siempre un gran amante de los viajes y de los trenes. A Lagos le acompañaron escritores como el chileno Antonio Skármeta, autor de El cartero de Neruda , el mexicano Emilio Pacheco o el brasileño Thiago de Mello.
Corazón de manzana.

Al margen del trayecto ferroviario, toda la república chilena se implica estos días en celebraciones para recordar al escritor. Un grupo de artistas encabezados por José Balmes, elaboró ayer un enorme corazón rojo con manzanas frente al Palacio de la Moneda. Fue el homenaje de los artistas chilenos que emocionó al propio Lagos antes de partir hacia Parral. En la localidad de Valparaíso, centenares de personas contribuyeron a escribir el poema más largo del mundo sobre una cinta de papel de dos kilómetros que partía desde una de las casas en las que residió el poeta hasta el centro de la ciudad. Aunque, tal vez, los homenajes más sentidos a uno de los poetas más populares de toda la historia se produjo en la intimidad de miles de hogares de todo el mundo donde voces anónimas recitaron alguna de las composiciones Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, el poeta que un día cambió su nombre por el de Pablo. Pablo Neruda.

Flamenco y poemas.
El impacto del centenario de Neruda ha recorrido Chile como una ola de poesía. En la imagen, una actuación del grupo de flamenco chileno «Luna Calé», en Mapocho, y la elaboración de un poema de dos kilómetros en la localidad de Valparaíso

0 Comments:

Post a Comment

<< Home