Sunday, August 12, 2007

OBRAS 2002
Stress con cielo azul
T. mixta sobre tela
50 x 65cm.
Dos corazones quisiera tener
Acrilico sobre tela
150 x 150cm.

Dos Estrellas
T. mixta sobre tela
150 x 150cm.

Brisa tocame los labios
Acrilico sobre tela
100 x 100cm.

Sin titulo
Acrilico sobre tela
50 x 50cm.

Chile en Dinamarca


Fotografías, pinturas y escultura de divresos artistas nacionales en exposición que se inauguró ayer

El fotografo Luis Poirot presenta la serie sobre Neruda "Retratar la Ausencia".

En medio de un paisaje frío, pero exuberante, de lagunas, espesos árboles y un otoño de gran colorido, se encuentra el Centro de Arte Silkeborg Bad, a pocos minutos de la ciudad danesa de Silkeborg. Nunca antes han llegado acá obras de artistas latinoamericanos y menos aún, de chilenos. Poco se sabe de nuestro país en esta apacible localidad, que está tan al norte de Europa como al sur del otro hemisferio está Punta Arenas. Es en este lugar donde se inauguró ayer la muestra "Arte Contemporáneo Chileno: desde la tierra de Neruda", con las fotografías, pinturas y esculturas de 20 artistas, casi todos integrantes de la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología. La muestra es la de mayor envergadura que Chile ha enviado durante este año al extranjero. Aquí se quedará hasta el 31 de diciembre, para luego ser exhibida, entre el 18 de enero y marzo de 2002, en el Museo de Kastrupsgardsamlingen de Copenhague.

"Ha sido muy emocionante ver nuestras obras ya instaladas en este espacio. Y hasta extraño, ya que estamos tan lejos de donde concebimos esta muestra en la que llevamos más de dos años trabajando", comenta la escultora Cristina Pizarro, presidenta de la entidad, que durante este mes gestionará su itinerancia por otros países europeos.

A las 16:00 horas en Dinamarca y 12:00 horas en Chile se inauguró la exposición que ocupa una de las hermosas casonas de este complejo construido en 1896 como un centro de hidroterapia estival. Restaurado y reestructurado durante los años 90, fue abierto en 1996 con la idea de integrar el arte contemporáneo a la historia local y a la naturaleza, con construcciones señoriales que sirven de salas de exhibición, levantadas a orillas del lago Ornso y en medio de bosques impresionantes. Al evento asistió un pequeño grupo de chilenos integrado por algunos expositores, como los escultores Felipe Castillo y María Angélica Peric, y por las pintoras Ana María Bralic y Mónica Zentilli, así como por el embajador de Chile en Dinamarca, Jaime Lagos, el otro gran impulsor de esta iniciativa que busca reactivar nuestra imagen en el país escandinavo: "Desde hace años la presencia cultural chilena ha sido aquí escasa y poco relevante, conociéndose más que nada la figura de Neruda —explica el diplomático—. Por esto quisimos tomar su imagen y el paisaje que enalteció, pues la mayoría de los artistas reunidos habita ese lugar mágico y porque se cumplen 30 años desde que el poeta recibiera el Premio Nobel de Literatura".

Los otros artistas que integran la exposición son los escultores Francisca Cerda, Patricia del Canto, Marcela Romagnoli, Roberto Polhammer, Harold Krusell y Sergio Amunátegui; los pintores Andrés Gana, José Balmes, Gracia Barrios, Alex Chellew y Francisco de la Puente. Y junto a los fotógrafos Luis Weinstein, Claudio Torrres y Marcela Castillo, estará también Luis Poirot con la serie sobre Neruda "Retratar la Ausencia".

Para Iben From, directora de Silkeborg Bad, "ésta es una buena exhibición de un grupo que expresa una madurez en su trabajo y una actitud común en apoyo a la ecología. Aquí es algo nuevo que los artistas se agrupen por una idea y no tanto por un afán de exhibir".

El Centro de Arte ha llegado a convertirse en gran atracción turística y cultural en esta zona de Dinamarca, con un criterio que busca relacionar el arte local con obras de artistas extranjeros en exposiciones simultáneas. "Así nos contextualizamos y conocemos lo que se hace en países tan alejados como Chile, cuya presencia ha resultado muy novedosa y hasta exótica, por las distancias enormes que nos separan. Respecto a lo que se hace aquí, creo que hay más similitudes que diferencias y éstas son difíciles de precisar. Tal vez lo más distinto sea la utilización de la madera en algunas esculturas. Y es que los lenguajes ocupados son internacionales. Sin embargo, estas obras son más representativas de un arte clásico, distanciado de lo que suelen hacer los artistas daneses, como instalaciones, obras efímeras, land art (arte en la naturaleza), preocupados de temas relacionados a la problemática del cuerpo humano, al reemplazo de órganos y a la clonación", concluye la experta.

DECLARACIÓN DE ARTISTAS E INTELECTUALES ANTE LOS HONORABLES MIEMBROS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

Los artistas e intelectuales abajo firmantes nos hemos enterado por la prensa de las modificaciones al proyecto de ley de nueva institucionalidad cultural enviado por el Gobierno, introducidas por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados, y que deberán ser votadas en sala durante la presente semana.

En relación a dichas modificaciones, queremos expresar nuestro reparo ante el simple criterio de dividir el fondo según el número de regiones, en la medida en que ello producirá un efecto conceptual y financiero contrario al esperado. En particular queremos dejar constancia de nuestra opinión sobre los siguientes puntos:

Vemos en las modificaciones un concepto erróneo de política cultural alentado por el legítimo propósito de favorecer la autonomía de las regiones. Ese concepto resulta, nos parece, doblemente pernicioso. Por una parte, se producirá el efecto negativo de debilitar o imposibilitar el diseño de políticas de desarrollo cultural a nivel nacional, de mediano y largo plazo, como única vía para estimular de manera sólida y coherente el desarrollo artístico y cultural del país. Por otra parte, una regionalización cultural no se puede imponer por decreto, sino que supone acervos, tradiciones, ritmos y estilos. Un criterio de mera distribución cuantitativa atenta notoriamente contra los aspectos cualitativos del desarrollo cultural.

En este sentido, nos preocupa enormemente que la solución legislativa propuesta desnaturalice y disminuya dos de los logros más importantes de los gobiernos democráticos en el campo cultural, el FONDART y el Fondo del Libro. Nos parece indiscutible que estas dos iniciativas han producido, a lo largo de una década, mejoras evidentes en la generación y gestión de proyectos artísticos y culturales en todo el país, impulsando muy especialmente el desarrollo regional.

Los efectos benéficos de estas dos instancias están vinculados a los niveles de exigencia que hasta ahora han regido los procesos de selección en los concursos correspondientes, al entregar a pares altamente calificados la evaluación de los proyectos, asegurando de este modo no sólo la pertinencia de los mismos, sino también la transparencia del proceso. Las modificaciones propuestas rebajarán los niveles de exigencia que hasta ahora han regido los procesos de selección. Es preciso considerar que muchas de las regiones no cuentan con la masa crítica suficiente para garantizar procesos de evaluación y selección que satisfagan criterios de excelencia. Además, y esto resulta más preocupante, es previsible que las modificaciones indicadas acaben sustituyendo procesos de selección mediante la evaluación de pares por otros entregados a criterios ajenos y a intereses mezclados. Nada nos parecería amenazar más el desarrollo cultural del país que una subordinación de las iniciativas culturales a instancias administrativas, tal como la que advertimos esbozarse en las indicaciones de la Comisión de Cultura.

En cuanto al objetivo de discriminar positivamente a favor de las regiones en la asignación de recursos, debe quedar claro que, sea cual fuere el criterio y los índices que se empleen para realizar la división planteada -población, situación socio-económica (indicadores CASEN y de cesantía), realidad educacional y cultural, etc.-, los montos totales que recibirán las regiones serán indefectiblemente menores que las que reciben hoy a través de los concursos antedichos, salvo una diferencia positiva marginal en dos casos puntuales.

Estimamos asimismo que la solución legislativa de simple división presupuestaria ignora las condiciones, necesidades y exigencias contemporáneas de la producción de arte y de cultura a nivel internacional, que relacionan formas y procesos específicos de desarrollo y creación con criterios comparables de calidad que definen la validez e incidencia del arte y la cultura en los contextos históricos actuales. Nos parece que las modificaciones propuestas sólo podrán favorecer una suerte de autismo regional y la desvinculación respecto de esos criterios, estancando gravemente el desarrollo de los diversos procesos culturales específicos. Para convencerse de lo perniciosa que puede resultar esta iniciativa, basta pensar qué sucedería en el campo científico y tecnológico si en los concursos correspondientes se aplicasen criterios análogos a los que se insinúan en las indicaciones propuestas. Así como es ampliamente aceptado que no existen ciencias regionales -en el sentido geográfico de la palabra-, pero sí, en determinados casos, temáticas locales, también debe tenerse claro que en el arte y la cultura la reivindicación de perspectivas y problemas específicas no puede constituirse en un pretexto para obviar exigencias de calidad.

Sobre la base de estas evidencias, solicitamos a los honorables miembros de la Cámara de Diputados que no aprueben las indicaciones en cuestión hasta que se realice un debate amplio e informado con la participación de las personalidades relevantes y calificadas para tratar estas materias. Una decisión tan significativa para el futuro del país no podría quedar entregada, como ya hemos dicho, a consideraciones meramente políticas y administrativas.

Firmantes de la Declaración
Nombre

Francisco Brugnoli Bailoni
Arturo Duclos
Gonzalo Díaz Cuevas
Nelly Richard
Fernando Undurraga Prieto
Andres Wood
Elizabeth Collingwood-Selby
Nury González Andreu
Enrique Matthey Correa
Pablo Oyarzun Robles
Pablo Rivera
Pablo Chiuminatto
Willy Thayer Morel
Ivan Navarro
Malu Stewart
Felix Lazo V.
Catalina Bauer
Rodrigo Vergara B.
Livia Marin
Flavia Totoro T.
Luis Guerra M.
Carolina Herrera
Natalia Babarovic
Alex Chellew
Alicia Villarreal
Alejandro Caceres
Demian Schopff O.
Peter Labowitz K.
Pablo Langlois P.
Javiera Torres
Patricio Vogel
Cristian Silva Soura
Ignacio Gumucio Correa
Pablo Ferrer Araya
Catalina Donoso Barros
Francisco Sanfuentes V.
Dominique Serrano
Pablo Mayer F.
Carlos Navarrete S.
Natasha Paola Pons M.
Manuela Viera Gallo
Alvaro Lopez Fuentes
Juan Enrique Gabler
Carolina Ruff
Artistas de Isla Negra
en Dinamarca y España

En torno a Isla Negra, el lugar chileno donde eligió vivir Pablo Neruda, se ha aglutinado una serie de artistas, que están mostrando por Europa un exposición colectivaIsla Negra Madrid, 1 de mayo de 2002.

En torno a Isla Negra, el lugar chileno donde eligió vivir Pablo Neruda, se ha aglutinado una serie de artistas, que están mostrando por Europa un exposición colectiva, en la que se aprecia calidad artística y un mensaje conservacionista.

Isla Negra es un territorio de la costa del Océano Pacífico, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago de Chile, pueblo en el que recaló Neruda, quien intentó hacer de aquel punto un lugar mágico, y eterno, donde pudieran anidar la poesía y los recuerdos.

El recinto de Neruda sirvió de punto de referencia a otros artistas, que hicieron de Isla Negra un emblema de arte y de defensa de la naturaleza, una naturaleza que les otorga materiales para sus obras -madera, semillas, metal de desecho industrial, resinas- y que les da también inspiración para buscar formas, colores, imágenes.

El grupo de artistas de Isla Negra está unido también por su referencia a la ecología. Anualmente otorgan el premio “n’aitun”, que en lengua mapuche signigfica “dejar libre”. Es un premio que se entrega en la casa de Neruda y que se dedica a alguna personalidad que defiende el medio ambiente.

Como grupo, los artistas de Isla Negra han acudido a diversas salas de Chile. A final de 2002 la muestra fue llevada a Copenhague y ahora está en Madrid, en el Museo de América, hasta el 19 de mayo, aunque con deseos de prórroga –si fuera posible- porque hasta el momento está teniendo un buen nivel de visitantes.

La exposición. No es grande. Son veinte artistas ecologistas chilenos, con sesenta obras entre esculturas, pinturas y fotografías.

Ocho son los pintores, nueve los escultores y tres los fotógrafos presentes en la muestra, que ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Embajada de Chile, y que tiene previsto viajar por otros puntos de Europa antes de regresar a tierras americanas.

Su comisaria es la escultora Cristina Pizarro, quien explicó que los miembros del Grupo de Isla Negra se sienten "antes ecologistas que artistas, porque si se nos acaba el planeta, se nos acaba la inspiración". Cuenta que esta asociación consiguió en 1995 frenar los planes de edificación que las autoridades locales de Isla Negra tenían para los alrededores de la casa de Neruda, y cómo desde entonces rigen unas normas muy restrictivas. Han luchado también contra las pruebas atómicas en el atolón del Mururoa, la explotación de los bosques nativos y en defensa de las ballenas, explica la comisaria.

Los escultores trabajan materiales diversos: madera, hierro, bronce, aluminio, cristal, resina sintética, etc. En la exposición están Harold Krusell, Francisca Cerda, Marcela Romagnoli, Cristina Pizarro, Roberto Pohlhammer, Felipe Castillo, María Angélica Peric, Sergio Amunátegui y Patricia del Canto.

Resultado de su investigación con el bronce, el vidrio y la resina sintética son las obras expuestas de Krusell; Roberto Pholhammer, en sus óvalos, rotundos trabaja la madera de los bosques nativos, al tiempo que protesta su masiva tala con fines industriales; Marcela Romagnoli, también en madera, presenta algunas de las obras más espectaculares, realizadas con los árboles caídos de los bosques del sur, en los que realiza figuras cargadas de fuerza, como en la titulada Mascarón.

De María Angélica Peric es un magnífico trabajo, titulado percepción; Francisca Cerda también tiene excelentes obras: el abrazo y la mano creadora; Cristina Pizarro da calidez al frío acero trabajando en curvas y buscando siempre armonía… en general, un excelente conjunto escultórico de resonancias estilísticas dispares. Pintores. El grupo de pintores también es heterogéneo. Lo componen Ana María Bralic, que trae el sol del Pacífico en sus escenas femeninas de playa; Andrés Gana, un autor también figurativo, muy cotizado en su país en la actualidad, en el que de detectan huellas del realismo norteamericano; José Balmes, Premio Nacional de las Artes y español de origen, que se exilió a tierras chilenas con ayuda de Neruda, y que desarrolla una abstracción gestual; Gracia Barrios, compañera del anterior y muy próxima a él en su estilo.

También son pintores Alex Chellew -cuyos cuadros de colorido fauve y cloisoné son muchas veces un homenaje a los desaparecidos de la dictadura-; Mónica Zentilli -que realiza una pintura abstracta cercana a los campos de color; Francisco de la Puente, del que se muestra un buen tríptico; y también el francés Jean Ginet, que ha residido durante muchos años en Chile. Tal vez el conjunto más notable es el de Andrés Gana, con su interior de bar, de un aire cercano al nuevo realismo, al lado del cual presenta otro cuadro de gran formato en el que una mujer es perseguida por un ser (¿hombre, demonio? sátiro?) de rojo.

La fotografía está representada por medio de Luis Weinstein, Claudio Torres y Marcela Castillo; el primero, con fotografías en blanco y negro y tratadas en el laboratorio; y los otros dos, con sus respectivas aproximaciones a la naturaleza: Marcela Castillo busca espacios del bosque o la montaña con halo misterioso, y Claudio Torres, se entretiene en la búsqueda de lo diminuto en el tiempo y en el espacio, de la flor que realza sus colores con un rayo de sol. Una fresca bocanada de arte.

Para el espectador europeo, esta bocanada de aire artístico venido del hemisferio sur, de una tierra lejana, alargada, con imagen de cayado invertido y tortuoso, resulta sumamente placentera, y deja intuir que Chile sigue teniendo en su sangre la semilla de la vitalidad cultural. Destaca en la misma una notable heterogeneidad que no es sino sinónimo de abundancia de creatividad y búsquedas.

















AÑO 2002
PARTICIPACIÓN COMO JURADO
La Ilustre Municipalidad de Santiago, informa el resultado del concurso Premio Municipal de Pintura Y Escultura Joven 2002, que conforme al veredicto del jurado integrado por don Pablo Domínguez Díaz, como representante del Alcalde de Santiago, doña Elena Ferrada Sánchez, representante de la Sociedad de Escultores de Chile, doña Nury González Andreu, representante de Balmaceda 1215, don Alex Chellew Murillo, representante de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y don Patricio González Reyes, de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, otorgaron por mayoría absoluta el Premio Municipal de Pintura y Escultura Joven a las siguientes obras:
PREMIO PINTURA: "Cordón Museal Nº 6" de Loreto Ledezma LabrínPREMIO ESCULTURA: "Pensamientos" de Daniel Alexis Báez JofréPREMIO PINTURA: "Gorda Completa" de Jorge Patricio Carrillo CastilloPREMIO ESCULTURA: "Metástasis" de Fernando Antonio Reyes Vera

Sunday, August 05, 2007

OBRAS DEL AÑO 2001

NO al plato único
contra la invasión a Irak
Acrilico sobre tela
50 x 70 cm.

Playa maldita de la desmemoria
T. mixta sobre tela
150 x 150 cm

¿Qué paso con nuestros viajes en ferrocarriles? II
T. mixta sobre tela
150 x 150 cm

¿Qué paso con nuestros viajes en ferrocarriles?
T. mixta sobre tela
150 x 150 cm


Todo por la patria
T. mixta sobre tela
150 x 150 cm


Así transcurrieron mis sueños mis visiones....
Proyecto 30/30
Ilustración de poesia
Mixta sobre tela
25 x 30 cm


RDA
T. mixta sobre tela
100 x 100cm.


Donde estan
T. mixta sobre tela
150 x 150 cm